martes, 29 de junio de 2010

RÉQUIEM POR NUESTROS COLEGAS QUE ABANDONARON SU LEY, POR QUE ELLOS SI SABEN LO QUE HACEN.



Sin pretender ser muy solemnes como parecemos, en estas breves líneas queremos comentar lo acontecido el domingo 27 de Junio último.

Conforme se había programado, para este día estaba previsto el PLANTÓN DE PROTESTA del CONARE SUTE LIMA, en contra de la incorporación a la NLCPM, cuyo punto de concentración era la intersección de la Av. Canada y Paseo de la república a las 7 de la mañana.

Presumíamos que la asistencia a esta acción de lucha no sería masiva, por dos razones. Una de ellas, que los problemas internos del CONARE SUTEP, han terminado por contagiar a muchos de nuestros colegas medianamente activos, quienes se han auto aislado de las luchas y la segunda, por el horario (7a.m). Difícilmente se puede esperar una concentración masiva a esa hora, conociendo la idiosincrasia nuestra.

La responsabilidad que se tiene, nos impide bajar la guardia un sólo instante y mantener una disciplina rigurosa. Es así tuvimos que tener enorme paciencia y esperar que los colegas lleguen poco a poco hasta reunir un contingente y hacernos presente en dos colegios, MELITÓN CARBAJAL Y JUANA ALARCO DE DANMERT, en este último permanecimos hasta la 1 p.m. arengando nuestras consignas y expresando nuestro repudio a la llamada incorporación a la NLCPM.

No nos sorprende que muchos colegas allegados al régimen estuvieran rindiendo su examen. Lo que no imaginábamos es que docentes de filiación política de PATRIA ROJA = MNI = CEN del SUTEP, que de boca para afuera luchan contra la NLCPM, estaban igualmente rindiendo su examen de incorporación, pruebas al canto: Wilfredo Galindo Angeles, Vladimir Valle Mochco, de las II.EE. Andres Avelino Cáceres y Ollantay, ex candidatos al SUTE XIV por la lista de Patria Roja (FUCMA), Máximo Monteza Flores, de la I.E. Tupac Amaru del, SUTE XIII SECTOR.

Este hecho confirma que la tendencia que actualmente usurpa el CEN DEL SUTEP, trabaja por lo bajo para el régimen neoliberal y con el cuento raído de la institucionalidad quiere arrastrar masivamente al magisterio a dicha ley tramposa.
En el CONARE SUTEP luchamos contra esa institucionalidad, contra esa organicidad servil al régimen.
En hora buena que se produzcan estos hechos para separar la paja del trigo y los maestros se den cuenta de una vez por todas.

Otro suceso “conmovedor” observado ese día, era ver como un respetable sector de “Directores” y “Sub-Directores” del Cono Sur de Lima, al darse cuenta de nuestra presencia raleada pero al fin y al cabo luchando, al frente del lugar de examen, salían avergonzados con la cabeza gacha como queriendo justificar su falta de dignidad. Allá ellos, que no digan que no sabían lo punitivo que es esa ley y que si le encontraron ciertas bondades se esfumarán tan pronto como ellos se apresuraron.

Por nuestra parte oficiamos a todos aquellos que se han presentado a esta ley nuestros mejores votos, para que gocen más allá de la ley del Profesorado y a la diestra del dios neoliberal todopoderoso. Finalmente sugeriéndoles modestamente que si salen desaprobados, no intenten regresar a la ley 24029, por amor propio, si es que todavía tienen.

lunes, 28 de junio de 2010

REFLEXIONES EN TORNO A LA CRISIS DEL CONARE SUTEP

No toda crisis es necesariamente negativa, muchas de éstas son preludio de un nuevo contexto esperanzador y de auge. Depende de cómo se la administre y la oportunidad en que se produzca.

Definitivamente la crisis del CONARE SUTEP, es una crisis de desarrollo, valga la redundancia, y no de languidecimiento.

Un problema tan simple viene convirtiéndose en complejo. ¿cuál es este?. No entender algo tan elemental, como el de saber diferenciar partido de sindicato. Así de simple.

Esta sencilla apreciación, aparentemente, comprendidas por algunas facciones discrepantes al interior del CONARE SUTEP, no lo es. Basta contrastar su prédica, de su praxis

.¿Donde está entonces el quid del asunto?. En creer tener clara esta diferencia, sin que así sea. Una cosa es creer entender, y otra entender. De allí se deriva algunos aspectos de la crisis, en mi opinión, las fundamentales.

Es a partir de esta constatación, que cada quien hace su análisis propio de la realidad concreta y busca que imponérsela al universo, sin ceder en algunos aspectos que bien pueden estar equivocados, o que estando correcto no es imprescindible mencionarlos, por diferentes razones.

El tratamiento de las contradicciones en la forma que se viene haciendo definitivamente no son las más adecuadas. ¿Por qué?.
Primero, por que no hay un espacio único en el que se confronte cara a cara tales contradicciones.
Segundo, estando juntos en un evento, el planteamiento ya sea de una facción u otra se defiende apasionadamente a capa y espada, con marcado espíritu de secta, precisamente por ser orientación de partido o facción, hasta convertirlas en irreconciliables.

De esta manera cada facción en la creencia de ser dueños absolutos de la verdad, en cada evento sucesivo van alimentando más sus contradicciones hasta antagonizarlas, perdiendo el horizonte, y probablemente sin proponérselo, hasta favorecer a los enemigos de clase.

¿Qué hacer?

Sin renunciar a la alturada lucha de ideas, ni promover la desaparición de facciones dentro del sindicato.

DEMANDAR en primer lugar, diferenciar correctamente partido de sindicato. Cada instancia tiene objetivos distintos. En el SUTEP nos une aspectos comunes (interés de clase), su estatuto y principios fundacionales, su programa. Cualquier otra alusión partidaria como guía u orientación no tiene lugar.

INVITAR desde cada sute base a los responsables de la crisis del CONARE SUTEP que resuelvan sus contradicciones, usando los métodos, espacios y oportunidad adecuados. Dicha crisis no siendo generada en las bases están siendo salpicadas a éstas, las mismas que si no se resuelven a tiempo, pueden terminar erosionando el proceso de reorientación y reconstitución.

PROPUGNAR el reencuentro de todas las corrientes existentes dentro del sindicato, básicamente de aquellos que tuvieron el mérito de iniciar el proceso de reconstitución del SUTEP y ampliarlas a otros sectores, hasta lograr que el CONARE SUTEP sea reconocida en su verdadera dimensión como FRENTE UNICO, desvirtuando la adjetivación de anarquistas, mediocres, senderistas, entre otros, por no ajustarse a la realidad.

CONSTRUIR la unidad desde las bases y rechazar cualquier tipo convergencia o alianza de partidos dentro del sindicato por ser históricamente dañina, en la medida que la aplicación de éstas, se sujetan a los dictados e imposiciones de los partidos, así como sacar ventajas recíprocas de cuotas de poder, desvirtuando finalmente su carácter de frente único.

DESTERRAR, viejas formas de hacer política, como inflar representaciones con el sólo afán de ganar correlación de fuerzas y finalmente luchar incesantemente por ganar aceptación social en el campo popular, ligándonos a sus luchas y no aislándose.

viernes, 11 de junio de 2010

ESCOLARES DE TODO EL PAÍS ¡VÉNGANSE A LIMA!


El colegio Mariano Melgar, una de las Grandes Unidades Escolares limeñas remodeladas por el gobierno con una inversión millonaria, ya cuenta con una nueva infraestructura: local remodelado, laboratorios de biología, química, física, inglés, computación e informática, talleres de construcción metálica y de madera, fuerza motriz, mecánica de producción, electrónica, dibujo técnico, electricidad, administración, industria del vestido, estética personal, cocina y repostería.

Sus 800 alumnos tendrán también un estadio con césped sintético, pista atlética, sala de usos múltiples, dos canchas multiusos, una piscina y un coliseo.

Se ha anunciado así mismo que las 900 escuelas públicas de Lima Metropolitana contarán con Centros de Recursos Tecnológicos, equipados con un gran servidor y un USB con un portal educativo para la navegación en línea, 20 laptops modelo XO, con Internet, DVD incorporado y un proyector multimedia con ecran, además de un kit de materiales de automatización robótica para ciencia y tecnología.

Al inicio del año se informó además de las gestiones para que profesores de la Universidad de Harvard integren la plana docente del Colegio Mayor Secundario «Presidente del Perú», también situado en la capital. Escolares de todo el país: ¡vénganse a Lima!

La información que acabo de reseñar ha sido noticia de primera plana y ha aparecido en todos los noticieros de televisión. No es para menos. Estos colegios ahora lucen magníficos.

Lo que la prensa no ha recogido, pues ya forma parte del paisaje natural, es lo que suele encontrarse habitualmente debajo de la alfombra.

Según cifras oficiales, la mitad de los colegios públicos existentes en todo el territorio no tienen agua potable ni cuentan con electricidad y la tercera parte de ellos no tiene carpetas suficientes. De acuerdo al censo escolar efectuado por el propio Ministerio de Educación, sólo el 35% de centros educativos se encuentra en buen estado y la mitad de ellos no recibe los textos escolares distribuidos por el Ministerio para 2º y 6º grado al inicio de clases.

En esas condiciones, alrededor de un tercio de los niños matriculados abandonan la primaria antes de concluirla. Ciertamente, corregir semejante estado de cosas supone inversión.

Según el Ministerio de Economía, el 2005 el gasto público en educación representaba el 2.8% del Producto Bruto Interno. Tres años después, en el 2008, este porcentaje seguía siendo exactamente el mismo, a pesar de que las autoridades y todos los partidos políticos representados en el Acuerdo Nacional firmaron el compromiso de elevarlo al 6% del PBI. Por si fuera poco, en ese mismo periodo de tiempo lo gastado en educación descendió del 16.1% al 14.7% como porcentaje del gasto público total.

Ahora bien ¿Por qué se invierte tanto en mejorar la oferta educativa pública en la ciudad capital? Muy simple: es más barato hacer grandes inversiones en sólo 20 colegios y es más vistoso, pues todos los reflectores de la prensa brillan mejor en Lima que en distritos pobres, como Curimaná, en la amazónica región de Ucayali, bastante alejado del centro cosmopolita.

Es cierto que se anuncian remodelaciones similares en las Grandes Unidades Escolares situadas en la capital de cada región. Pero la lógica es la misma: empezar a mejorar partiendo de los que están mejor, no de los que menos tienen, que son la mayoría. Ellos deberán sentarse a mirar o, en todo caso, venirse a Lima. El gobernante sabe que igual van a aplaudirlo, pues nadie se va a sentir defraudado de ver que las mejores oportunidades sigan estando en la gran ciudad, como siempre ha sido. Sabe también que la noción de derecho le sigue resultando una palabra extraña a buena parte de la ciudadanía. Por eso lo que busca es deslumbrar, ilusionar y cosechar gratitudes. ¿Hasta cuando, país?


LUIS GURRERO
Educador de profesión, con estudios de Maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, estudios de Filosofía y postgrado en Terapia Familiar Sistémica. Miembro del equipo asesor del Consejo Nacional de Educación; profesor principal de la Escuela de Directores y Gestión Educativa, de IPAE; y socio fundador de la asociación civil Foro Educativo. lucho_guerrero@hotmail.com

NUESTRO COMENTARIO.

Efectivamente. No lo dice EL SUTEP, mucho menos algún opositor del régimen aprista, la opinión es nada menos que de uno de los miembros del equipo asesor del CNE y profesor de IPAE (Instituto promotor del enfoque neoliberal en educación). Por lo que no podrán acusarlo de subversivo.

En mi opinión la situación relacionada con la infraestructura educativa es más dramática aún, por que los datos señalados son oficiales y éstos siempren esconden la verdad por conveniencia.

Respecto al gasto público en educación, en el CONARE SUTEP, somos aún más severos en la crítica y no de ahora sino de mucho tiempo atrás.

No nos sorprende que varios miembros del CNE, incluídos sus asesores ahora traten de distanciarse del gobierno luego de haberles servido de sostén. Alli, de hecho hay obsesión por ir acomodándose a las nuevas circunstancias caracterizadas por el probable advenimiento del cambio de modelo económico.

Finalmente reconozco en el columnista Luis Guerrero cuando hace mención que es más barato y vistoso invertir en 20 colegios que en miles de colegios en abandono, dando a entender así que dicho acto es más finta que preucupación real por la educación. Salvo mejor parecer.