ALTO A LA ESTAFA NEOLIBERAL RECURRENTE.
Desde el año 2003, el estado ha acentuado una manera muy sutil pero efectiva de engañar sostenidamente al magisterio nacional y de hecho a la opinión pública en general. A continuación mencionamos algunos de ellos.
PRIMER ENGAÑO.
Fue hacernos creer que la Ley General de Educación Nº 28044, era moderna y estaba acorde a los cambios producidos en los últimos años. La presentaban como una ley inofensiva, meramente técnica y despojada de toda intencionalidad política, terminando incluso convencer a los del CEN del SUTEP de la necesidad de defenderla juntos, en la medida en que fueron también copartícipes en su elaboración.
Por entonce se generó un debate, que dura hasta hoy, entre las dos corrientes mayoritarias que existen dentro del magisterio, CONARE SUTEP y las allegadas al CEN del SUTEP. Los primeros pedían su derogatoria y los últimos solamente su modificatoria.
Pero el tema de fondo en la actualidad es que no habiéndose logrado ni uno ni lo otro, esta ley, es el marco legal base, sobre el que se ha promulgado y continuará promulgándose otras normas que está eliminado gradualmente la gratuidad de la educación pública, liquidando la estabilidad laboral y desde luego busca la desaparición del SUTEP.
SEGUNDO ENGAÑO.
En el año 2004, se dictan las famosas NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO EDUCATIVO, nuevamente con el argumento de elevar la calidad educativa. El CEN del SUTEP, considera un logro haber participado en su elaboración, según ellos para defender al magisterio, hasta llegar al desvarío de colocar a GIBERTO MEZA AGUIRRE Y MAX DEL MAZO GARCÍA, dirigentes del CEN en ese entonces, como integrantes del CIRCULO DE LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL GASTO. ¿Cuáles son los resultados a la luz de los hechos actualmente?. Todos sabemos, en primer lugar se han sobrepoblados aulas con más de 35 alumnos y simultáneamente no se tiene donde enviar a los docentes declarados excedentes, muchos de ellos actualmente esperan su reasignación que no se sabe cuando se producirá, creando incertidumbre e inestabilidad en el cargo y originando que en muchas Ugeles propicien más corrupción al tratar de concederles plazas a maestros excedentes que prefieren sobornar a malos funcionarios.
Por eso demandamos al menos en Lima Metropolitana, con ciertas excepciones que la carga docente debería de ser de 25 alumnos promedio por aula, con mayor razón si el régimen se jacta de atravezar por inmejorables condiciones económicas.
TERCER ENGAÑO.
En el año 2005, a través de una COMISIÓN TÉCNICA, el régimen elaboró en concertación con Foro Educativo y el CEN del SUTEP, el Proyecto de Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Por otro lado la DERRAMA MAGISTERIAL, con plata de los maestros, cumplió con el encargo del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, de imprimir 90 mil ejemplares de cartilla de sensibilización docente de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.
Esta vez de manera similar previamente se satanizó la ley del profesorado, se mintió a la opinión pública que dicha norma no permitía evaluar a los profesores, etc, etc. hasta que en el mismo día del maestro como regalo, decidieran promulgarla, con las consecuencias iniciales que ya se viene conociendo. ¿Cuáles son estos? Los maestros trabajarán 30 horas cronológicas, ojo no pedagógicas, los aumentos del que se habla no son reales, por que si Ud. divide el monto que recibe entre el nuevo tiempo que establece la ley, su sueldo ha disminuido considerablemente, a parte de las amenazas que pesan sobre Ud. en la eventualidad de no aprobar las evaluaciones, podrá ser despedido. Lo más probable es que así sea, por que dichos exámenes definitivamente no son confiables, sólo busca expectorar, es decir; son POLÍTICAS Y PUNITIVAS, a eso obedece la aparente y sana intención de elevar la nota mínima a catorce. Si no preguntémonos ¿Por que Chang Escobedo no establece la misma nota para ingresar a todas las facultades de la Universidad San Martín de Porres del cual dicen es su propiedad?.
CUARTO ENGAÑO.
La cuasi quebrada EVALUACIÓN CENSAL, tuvo sólo como objetivo elaborar una línea de base para iniciar un proceso de capacitación a todos los maestros que se sometían a dichas evaluaciones y se precisó que no tenía ningún otro objetivo punitivo. Sin embargo contrastemos lo expresado con la realidad Ha transcurrido el tiempo, y la mayoría de maestros no sabe cual su línea de base (Punto de partida), mucho menos han sido capacitados, en el mejor de los casos los que se inscribieron en los cursos de capacitación se han salido por que no aprenden nada nuevo. Ha servido más bien sólo para atraerlos en la inscripción para las llamadas LAPTOP, que es otro negocio y que a la larga probablemente se convierta en otra estafa.
La llamada evaluación censal, contrariamente a lo que se proponía, si ha sido PUNITIVA, por que no permitió que maestros desocupados postulen a plazas de contrato, el reglamento se lo prohibía.
En síntesis otra gran estafa, que sólo sirvió para justificar gastos y promover negociados.
QUINTO ENGAÑO.
El mamarracho del TERCIO SUPERIOR, mientras no fue esclarecida, al principio engatuzó a la opinión pública. En la medida en el magisterio fue dando respuestas contundentes en el terreno de las ideas, acompañadas de movilizaciones, como la del 13 de Febrero, que obligó a los Presidentes Regionales a desconocerla, sirvió sólo para colocar gente mediocre egresada de diversas universidades e institutos de dudosa calidad y para crear el caos que ahora impera. En conclusión creó un problema en lugar de resolverlo.
PROXIMOS ENGAÑOS. NO DEBE PASAR.
EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE.
No nos prestemos a más engaños. La lección debe ser asimilada. El SUTE 14 en concordancia a las orientaciones de la última Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP, realizada el 29 y 30 de Marzo, ha RESUELTO, no sólo no participar, sino RECHAZARLA DE PLANO, tanto la evaluación de Agosto como las seudos capacitaciones, por que dichos actos sólo se hacen para ir consolidando su política de desprestigio y de inestabilidad del magisterio.
Eso no quiere decir que no debemos de capacitarnos. Al contrario, por los diferentes medios debemos de exigirnos y asumir un verdadero compromiso con la educación de los hijos del pueblo. El SUTE 14, en ese sentido viene preparando un programa de ACTUALIZACION DOCENTE MODULAR permanente como una alternativa a las seudo capacitaciones oficiales.
PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN ES EL OBJETIVO MAYOR DE ESTE ESTADO VENDE PATRIA.
Todos los sucesos de política educativa anteriormente descritos, definitivamente no son casuales ni se están dando de manera aislada. Todo está ensamblado. El sueño del APRA ( su cúpula) , LA DERECHA y todos los agoreros del NEOLIBERALISMO, es PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, para hacer lobies, desaparecer al SUTEP y dejar a millones de niños sin derecho a una educación gratuita.
La Municipalización es la manera disimulada de hacerlo. El Pueblo ya viene comprendiendo. El año 2008 y 2009 serán decisivos, maestros, padres y alumnos debemos de impedirlo. La educación es un derecho y no un servicio esencial, Un servicio es la Luz, el agua, el teléfono, etc. NO A LA DEMAGOGIA NEOLIBERAL.
EDWIN CALLE ALATA.
domingo, 27 de abril de 2008
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